
Estilos de cerveza
ESTILOS DE CERVEZA
Una de los mejores atractivos de la cerveza, es su gran variedad. Podemos pasar de una refrescante cerveza de trigo en un caluroso día de verano a una cálida Imperial Stout que nos abrigue en un frio día de invierno.
Para adentrarnos en los estilos, tenemos que entender que existen dos tipos de cerveza: Las ales y las lagers, seguro que ya has escuchado hablar de ellas ¿pero sabes cuál es su diferencia?
La diferencia está en la levadura, y para ayudarte a navegar dentro de este mar de colores, aromas y sabores, haremos un repaso por los principales estilos de cerveza.
LAGER
La levadura lager prefiere las temperaturas frías, realizando su trabajo de fermentación de forma mas pausada dando como resultados típicamente cervezas más crujientes, limpias y refrescantes.
Pilsen
Cuando hablamos de pilsen inmediatamente pensamos en una cerveza rubia, suave y refrescante. La más simple de ellas es la American Lager, que encontramos típicamente en cualquier supermercado y cuya principal función es refrescar. Luego están las pilsen checas (Czech Premium Pale Lager) con múltiples notas derivadas de la malta y el lúpulo, se mantiene este perfil refrescante, pero añadiendo cierta complejidad. Por último, tenemos la versión alemana (German Pils) la cual es algo más amarga, seca y que viene acompañada con perfiles a lúpulos locales.
Bock
Con bock, estamos hablando de lager fuertes, con un mayor carácter de malta y graduación alcohólica. Estas pueden ser pálidas o oscuras, dependiendo del estilo.
Rauchbier
Basada en la tradicional Marzen alemana, a la cual se le adiciona malta ahumada. De color ámbar, con agradables notas a maltas y una interesante complejidad aportada por el perfil ahumado.
ALE
La levadura ale prefiere temperaturas más cálidas, trabaja más rápido, dando como resultado típicamente cervezas más complejas, frutadas y con más cuerpo.
India Pale Ale (IPA)
Uno de los estilos de cerveza artesanal más populares, con un perfil completamente orientado hacia el lúpulo. Las American IPA son conocidas por su alto amargor y final seco, por otro lado, las English IPA mantienen un mayor balance, donde es común encontrarnos con un agradable perfil de malta en segundo plano. No podemos terminar sin hablar de las Hazy IPA, que son conocidas por su parecido a un jugo exprimido, de una apariencia turbia y jugosos aromas tropicales.
Pale ale
Acá destacamos las Bitter inglesas (Ordinary Bitter, Best Bitter, Strong Bitter) conocidas por la gran calidad de sus maltas, en donde dependiendo de su graduación alcohólica es que adquieren su nombre.
Stout
Por lo general muy oscuras, de sabores tostados donde predomina el café y el chocolate. Destacan la Oatmeal Stout que añaden avena en su elaboración, las Sweet Stout que tienen un dulzor residual que recuerda a un café con crema o un espresso azucarado y las versiones irlandesas que incorporan el uso de cebada tostada, dejando una característica acidez tostada al final.
Weissbier
Son elaboradas con una gran cantidad de trigo, lo que les otorga una delicada acidez, junto a una textura sedosa y una gran corona espuma. La levadura juega un rol clave entregando agradables notas frutales y especiadas.